
Recuperar cláusulas suelo
Los juzgados van a recibir una gran cantidad de demandas para recuperar cláusulas suelo.
El Consejo General del Poder Judicial estima que los de Primera Instancia van a recibir más de 190.000 demandas.
La actitud de los bancos frente a las reclamaciones para recuperar cláusulas suelo varia.
Los bancos más favorables a atenderlas son Unicaja, Liberbank, Catalunya Banc (BBVA) y BMN.
Bankia anunció que devolvería el importe reclamado sin que los clientes hubiesen de acudir a los tribunales.
Sin embargo, la entidad no ha cumplido con las expectativas que generó.
En algunas ocasiones, cuando se interpone demanda de reclamación para recuperar cláusulas suelo y la entidad bancaria pierde el pleito, alega que no le correspondería hacerse cargo de las costas.
Ya que la resolución judicial se basa en un cambio de jurisprudencia del TS a partir de una resolución del Tribunal de la Unión Europea.
Sin embargo, nuestro Tribunal Supremo no ha acogido estas alegaciones, y cuando la entidad ha perdido el pleito ha sido condenada en costas.
Transcurridos nueve meses desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de recuperar cláusulas suelo, existe descontento entre los clientes bancarios.
Una de las razones es que el Real Decreto Ley no es vinculante para la banca y es voluntario para el cliente.
La entidad puede ignorar las reclamaciones, y así lo está haciendo en multitud de ocasiones.
Esta es la razón por la que los juzgados de instancia están recibiendo una avalancha de demandas.
Los juzgados de Alicante y Valencia están reclamando más medios para poder hacer frente a tanto volumen de reclamaciones.
Geslegal recomienda que mientras los tribunales no armonicen los criterios jurisprudenciales conviene esperar a interponer demanda.
Y así lo estamos aconsejando a nuestros clientes, particularmente los del Partido Judicial de Ibi.
Seguidamente ofrecemos un enlace a una calculadora de la repercusión que tiene la cláusula suelo en las hipotecas. De modo que cada usuario podrá calcular mediante simulación, aunque sólo sea aproximadamente, la cantidad que puede reclamar.
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