
Todo lo que necesitas saber sobre la compraventa de viviendas entre particulares
Quieres vender una vivienda que has heredado, necesitas venderla por un traslado laboral, vas a cambiarla por otra casa más grande… O, por el contrario, necesitas comprar un inmueble y no sabes por dónde empezar.
En definitiva, todas las dudas y preguntas en cualquier proceso de compraventa están relacionadas con los trámites para vender un piso o una casa entre particulares. Seguro que algunas de las cuestiones que te rondan la cabeza son algunas de estas:
¿Puedes comprar una casa de forma particular sin la intervención de abogados? ¿Es necesario acudir a una inmobiliaria para poner en venta tu casa? ¿Debes ir a un notario para formalizar el trámite de compraventa de inmuebles?
Si en tu caso ya tienes un comprador, o ya has encontrado aquella vivienda en la que quieres vivir a partir de ahora, sigue leyendo este artículo. Te explicamos cómo vender y comprar casas o pisos, y te resolvemos todas las incógnitas.
¿Puedo comprar una casa sin necesidad de ir al notario?
Realmente, se puede prescindir de asesores, inmobiliarias o notarios para poder realizar una compraventa de casas y pisos. Para ello, hay que tener unas mínimas precauciones y tener muy claro el proceso.
Sin embargo, no es aconsejable comprar o vender una vivienda sin acudir a un notario. Se trata de una decisión muy arriesgada, dado que sin este proceso no se puede inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad. De esta manera, no aparecerás como propietario del inmueble. Y, por tanto, las posibilidades de perder el piso o la casa, y el dinero, son muy elevadas.
Como decíamos, sí es posible pero no recomendado. Hay ciertas operaciones que sí pueden realizarse sin necesidad de trámites oficiales, pero siempre llevadas a cabo por profesionales y muy estudiadas.
Documentos necesarios para una compraventa de inmuebles
Lo habitual y recomendable es pasar por el notario para poder hacer una escritura de compraventa e inscribirla en el Registro de la Propiedad.
Es sencillo. En la notaría te prestan un buen asesoramiento y te explican todo el proceso de compraventa paso a paso. Si este es tu caso, o necesitas resolver otro tipo de dudas, ponte en contacto con nosotros en https://geslegal.es/.
A continuación, explicamos qué documentos hay que aportar al notario para comprar una casa o venderla. Llama antes reservando cita e indicando el trámite y ellos lo preparan casi todo. Hay que aportar:
Documentos que aporta el vendedor:
- Escritura que te identifique como propietario. (Vendedor)
- Documentos identificativos (DNI,NIE…)
- Certificado que asegure estar al corriente de pago en la comunidad. Esto se suele pedir al administrador o presidente de la comunidad. (Vendedor)
- Referencia catastral del inmueble. (Vendedor)
- Certificado energético de la vivienda. (Vendedor)
Requisitos por parte del comprador:
- Documento identificativo (DNI,NIE…)
- Dinero en efectivo, cheque, justificante de transferencia...
En caso de no disponer del dinero, es necesario pedir una hipoteca a una entidad bancaria o caja de ahorros. Por lo general, desde el momento que te interesas por una hipoteca, los bancos evalúan tu capacidad de pago y te prestan ayuda en los diferentes trámites.
¿Quién hay presente en la firma de la venta/compra de una casa?
Una vez el vendedor dispone de todo el papeleo necesario y el comprador del dinero, se acuerda un día para reunirse en la notaría y firmar la compraventa.
A esta cita no solo debe acudir la persona que compra y la que vende. En caso de necesitar una hipoteca, a la cita con el notario también acudirá el apoderado del banco, junto a comprador y vendedor. Esto se hace para asegurar que la entidad bancaria presta el dinero, al inscribir una carga sobre el inmueble.
Gastos en los trámites de compraventa de viviendas
Si te preguntas quién paga los gastos en una compraventa de vivienda de segunda mano, la respuesta es ambas partes. Tanto comprador como vendedor, deben hacerse cargo de una serie de gastos.
Por una parte, el vendedor debe pagar la plusvalía. Esto depende de si el piso o la casa ha aumentado de valor. Pues se paga un impuesto por esta ganancia.
Por otra parte, el comprador paga el ITPO en caso de ser una compraventa de inmuebles entre particulares, además de los gastos de notaría. El impuesto ITPO es un 10% sobre el importe de la vivienda, por lo que hay que contar con ello a la hora de pedir una hipoteca. Para realizar este pago hay un plazo de 30 días.
CONSEJO: si eres comprador y vas a hacerte con tu vivienda habitual, si tiene menos de 120m2, puedes aplazar fraccionando el pago del impuesto ITPO.
Último paso para vender o comprar un piso
Tras la firma de la compraventa de un inmueble, las nuevas escrituras se llevan al Registro de la Propiedad para inscribirlas. De este modo, aparecerá el comprador como nuevo titular de la vivienda.
Cómo hacer una compraventa de un inmueble puede ser más sencillo con el asesoramiento de un profesional. En este artículo hemos explicado los casos que se dan de forma general. Pueden darse casos con circunstancias excepcionales que hay que estudiar detenidamente.
Si tienes cualquier duda, tanto como comprador o vendedor, no olvides preguntarnos a través de los comentarios.
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