clausulas suelo y gastos de formalizacion

Clausulas suelo y gastos de formalizacion de hipoteca.

Clausulas suelo y gastos de formalizacion de hipoteca.

Muchos clientes particulares de las entidades bancarias no tienen una cantidad importante que reclamar por cláusulas abusivas en su hipoteca.

Por ello no les resulta interesante interponer demanda individual y deciden unirse a otros afectados en una demanda colectiva.

No es este el caso más frecuente en nuestro partido judicial de Ibi, pero es una opción que puede ser considerada.

            En el año 2011 ADICAE promovió una demanda colectiva por las cláusulas suelo que se está tramitando en la Audiencia Provincial de Madrid. Transcurridos seis años aún no ha recaído sentencia.

En Geslegal resolvemos tus dudas referentes a la decisión de presentar una demanda colectiva o individual.           

Las demandas colectivas tienen una tramitación judicial más lenta debido a su complejidad y gran volumen de folios en sus autos.

Los resultados no suelen ser tan favorables para los reclamantes como en el caso de las individuales.

En este último caso el objeto del litigio se centra en una casuística muy particular y unos hechos muy concretos cuyo enjuiciamiento resulta más sencillo.

Demanda colectiva o individual

            El 8 de junio de este año 2017 el pleno del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la cual se declaraba nula una cláusula suelo del Banco de Andalucía (actualmente fusionado con el Banco Popular).

En esta sentencia nuestro Alto Tribunal estima que los fallos de las sentencias en las que se reconozca la abusividad de una cláusula suelo en una demanda colectiva han de ser aplicables a los litigios individuales, salvo que existan circunstancias especiales que hagan que los hechos enjuiciados no sean equiparables.

            El Juzgado nº 9 de Madrid ha admitido a trámite en este 2017 una demanda colectiva en la que los actores reclaman los gastos de notaría, IAJD, tasación, gestoría del banco y Registro de la Propiedad.

Este juzgado concede un plazo de dos meses para que los clientes bancarios que suscribieron contrato de hipoteca con alguna de las entidades demandadas puedan adherirse si las circunstancias son similares a las de los demandantes iniciales.

            Ha de tenerse en cuenta que la persona que forme parte de una demanda colectiva, si desea iniciar una individual, ha de solicitar previamente el desistimiento (no la renuncia) en el primer procedimiento.

No se pueden tener abiertas dos demandas por los mismos hechos en procesos diferentes.

Temas relacionados

© Servicios Empresariales Geslegal | Bufete de Abogados en Castalla (Alicante) | Asesoria juridica | Partido judicial de Ibi | Llama ahora 649 540 073

Clausulas suelo y gastos de formalizacion de hipoteca